Los líderes de Recursos Humanos están reevaluando sus prioridades. La necesidad de habilidades críticas sigue siendo una prioridad para los líderes de Recursos Humanos en el mundo post COVID-19, eclipsada únicamente por la gestión del futuro cambiante del trabajo.
A medida que las actividades comerciales se reinician y reinventan en medio de la pandemia en curso, los líderes de Recursos Humanos están revisando sus prioridades para 2020-21, pero solo ligeramente. No es sorprendente que el futuro del trabajo ahora encabece la lista a medida que las organizaciones lidian con los cambios en las tendencias laborales impulsadas por la respuesta a la pandemia.
Las implicaciones para RRHH son amplias y sustanciales, ya que impulsan imperativos como la necesidad de equipar a los líderes para administrar equipos remotos a largo plazo, preservar la cultura de la empresa con una fuerza laboral más distribuida e involucrar a los trabajadores en un entorno de costos limitados.
La segunda prioridad más alta es el desarrollo de habilidades y competencias críticas.
En el siguiente artículo, profundizamos en las conclusiones obtenidas por Gartner en su estudio sobre las tendencias del futuro del trabajo en la era post COVID.
Para navegar con éxito en un mundo post COVID, los líderes de Recursos Humanos esperan centrarse en cada una de las siguientes cinco prioridades.
Índice:
1. El futuro del trabajo.
Los líderes de Recursos Humanos deben examinar y tener en cuenta las predicciones acerca de cómo será el futuro del trabajo y evaluar la probabilidad de que cada tendencia puede afectar a la organización.
Es muy probable que con la nueva situación, el plan estratégico de muchas compañías se haya evaporado. Por ello, es crucial estar alerta y entender los cambios permanentes que se van a instaurar en los lugares de trabajo tras la pandemia.
2. Habilidades críticas y desarrollo de competencias.
Según una encuesta de Gartner a 113 líderes de Recursos Humanos, el 71% afirmó que más del 40% de su fuerza laboral ha necesitado nuevas habilidades debido a los cambios en el trabajo provocados por el COVID-19.
Para gestionar las necesidades cambiantes de habilidades, los líderes de Recursos Humanos primero deben identificar áreas de la organización con cambios significativos en las prioridades y cambios relacionados en las necesidades de habilidades. Luego, los roles y proyectos que necesitan apoyo deben dividirse en habilidades y resultados individuales. Los líderes de aprendizaje y desarrollo pueden asociarse con los managers para conseguir empleados motivados e influyentes que brinden un apoyo personalizado a sus colaboradores.
Es también importante involucrar a cada profesional en la evaluación de sus habilidades, objetivos y puntos de confusión en torno a las necesidades de habilidades de la organización.
Evalúa competencias
Diseña planes de desarrollo
3. Diseño organizacional y gestión del cambio.
La mejor opción consiste en un cambio de “código abierto” que involucre a todos los empleados directamente. La probabilidad de éxito del cambio aumenta e influye positivamente en resultados de talento, en la participación de los miembros de la compañía y en la retención de talento.
El cambio de por sí, siempre es difícil. Por ello, para conseguir este cambio de “código abierto”, Recursos Humanos ha de apoyar a los managers y líderes a crear diálogos bidireccionales que permitan escuchar las reacciones de los profesionales de la organización.
Diseña la estructura organizativa
Y realiza la gestión del cambio de forma digital y sencilla
4. Experiencia del empleado.
La experiencia del empleado ha cambiado: algunos empleados teletrabajan, otros teletrabajan de manera parcial y otros realizan la totalidad de su jornada en su lugar de trabajo.
Ahora, para evaluar la experiencia de empleado, Recursos Humanos ha de gestionar tres problemáticas que surgen en la organización:
Confianza organizacional.
¿En qué medida los empleados creen que realmente valoramos a las personas y garantizamos su bienestar?
Compromiso con los compañeros de trabajo.
¿Cómo colaboran y aprenden los empleados de los miembros del equipo?
Las capacidades correctas.
¿Estamos ayudando a los empleados a obtener las habilidades, herramientas y recursos que necesitan para tener éxito en la “nueva normalidad”?
5. Liderazgo actual y futuro.
Las organizaciones necesitan líderes resistentes, ahora más que nunca. Para fomentar la resiliencia, los líderes necesitan apoyo a nivel personal, de equipo e institucional.
Desde Recursos Humanos se debe trabajar con los líderes para identificar las brechas de habilidades y crear nexos entre líderes que les brinden la oportunidad de ayudarse entre sí.
En un entorno de teletrabajo, los empleados tienen 3,5 veces más probabilidades de colaborar con cinco o más equipos que en la oficina. Los líderes deben aprender cómo liderar mejor en estas situaciones de ambigüedad, cómo identificar y asegurar los recursos necesarios para sus equipos, cómo conectar mejor a sus equipos y cómo conectarse con otros para desarrollar habilidades y obtener más recursos.
Recursos Humanos debe garantizar que los objetivos de gestión del desempeño, de las competencias y de las habilidades reflejen y recompensen a los líderes que conectan eficientemente a los equipos con los recursos adecuados. Los líderes también deben estar capacitados y alentados a ajustar dinámicamente los objetivos anuales y revisar todos los flujos de trabajo para alinearlos con las prioridades adecuadas.