En este panorama de constante evolución, crear una employee experience o experiencia de empleado adecuada puede ayudar a las organizaciones a atraer y retener empleados de alto valor que brinden una ventaja competitiva. En estos entornos mejorados, dichos empleados también pueden trabajar de manera más innovadora y productiva.
Las organizaciones con programas y estrategias específicas de employee experience pueden llegar a tener un crecimiento de ganancias hasta tres veces mayor. Parte de este crecimiento se debe a los menores márgenes operativos derivados de que los empleados son más innovadores en su forma de trabajar y a una menor rotación de empleados. En otros artículos, hablábamos sobre las 4 barreras de la experiencia de empleado que dificultan la creación de una óptima employee experience en las organizaciones. Teniendo en cuenta estas barreras, es hora de que los líderes de Recursos Humanos se centren en fomentar y desarrollar un nuevo tipo de employee experience.
La creación de este nuevo tipo de employee experience debe basarse en evaluaciones y análisis, no solo de los programas de la compañía, sino también de los deseos y necesidades de cada empleado (sobre su carrera, su lugar de trabajo, su percepción del clima laboral y su organización). A partir de ahí, la compañía puede comenzar a dar forma a experiencias personalizadas para sus profesionales, que responden a diferentes generaciones y que son diferentes.
¿Qué quieren los trabajadores en sus experiencias digitales, sociales y ambientales? ¿Su organización está satisfaciendo esas necesidades?
Directivos y managers no deben limitarse a las evaluaciones anuales de desempeño y de competencias: necesitan estar al tanto de la experiencia actual de los empleados. ¿Qué quieren los trabajadores en sus experiencias digitales, sociales y ambientales? ¿Su organización está satisfaciendo esas necesidades?
Un software que impulsa el talento
Mucho más que una evaluación de competencias
Los mecanismos y la tecnología que permiten la retroalimentación en tiempo real y el análisis de sentimientos pueden garantizar que los trabajadores se sientan escuchados y permitir que la organización responda rápidamente en los momentos importantes. Esta retroalimentación también puede brindar oportunidades para repetir la experiencia entregada en función de las respuestas de los trabajadores y llenar los vacíos de la employee experience.
Mejorar la employee experience significa poner un mayor énfasis en los elementos estructurales que dan forma a ese trabajo y, por lo tanto, dan forma a las experiencias cotidianas de los empleados dentro de la organización. Los empleados deben estar rodeados por una plataforma de servicios centrados en el ser humano que son proporcionados o respaldados por RRHH. Esto significa que, en lugar de centrarse en el proceso, la organización de Recursos Humanos del futuro será más como una plataforma o proveedor de servicios que satisfaga las necesidades de diferentes «clientes internos» o grupos de trabajadores de muchas maneras diferentes.
Un software que impulsa el rendimiento
Mucho más que una evaluación del desempeño
De la experiencia de empleado a la experiencia humana.
Todos estos elementos deben unirse para apoyar la transformación. En realidad, cuando hablamos de experiencia de empleado, estamos hablando cada vez más de experiencia humana.
Para crear un negocio capaz de satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes y competir en el mundo digital, suele ser necesario realizar cambios significativos en su fuerza laboral, tecnología y cultura. En este punto, una acción clave es utilizar un sistema de Recursos Humanos que no solo centralice los procesos en Recursos Humanos, sino que los despliegue a toda la organización y permita impulsar el talento a la par que el rendimiento y la autogestión.
Así, una consideración clave, que va ligada a la mejora de nuevos procesos y la creación de nuevos, es la de seleccionar una adecuada plataforma o software de Recursos Humanos que englobe los procesos de competencias y desarrollo, de desempeño, de comunicación interna… Y, en definitiva, todos los procesos vinculados con la experiencia del empleado. Asimismo, es necesario dar forma a la estrategia, a la visión y a la hoja de ruta de transformación de Recursos Humanos de la empresa, canalizándolo todo a través de la herramienta correcta.
Un software que te va a gustar
Y a todas las personas de tu organización
La transformación digital como forma de negocio.
En esta era digital en la que hay una batalla constante por la captación y fidelización del mejor talento, es fundamental crear una employee experience que diferencie a los empleadores y realmente retenga el talento. Las culturas tradicionales de trabajo centradas únicamente en tareas son una barrera importante para la verdadera transformación digital. Abordar y cerrar rápidamente la brecha de experiencia de los empleados debe ser una prioridad para todos los líderes de hoy. En lugar de hacer de la transformación digital un objetivo, es necesario convertirla en una forma de negocio.