La adaptación de horarios, la reducción de jornada o los permisos por maternidad y paternidad son algunas de las medidas que componen la conciliación laboral y familiar, la cual ayuda a los trabajadores a aumentar su satisfacción y mejorar su calidad de vida.
Pero, ¿qué dice la ley sobre este tema? ¿Cuáles son los derechos de los trabajadores para conciliar su vida familiar, personal y laboral? En este artículo, hablamos sobre la conciliación de la vida, las medidas llevadas a cabo y los beneficios que aporta a las personas de una organización.
Índice:
¿Qué es la conciliación de vida laboral y familiar?
La conciliación de vida consiste en un conjunto de medidas llevadas a cabo para favorecer que trabajadores tengan unas condiciones más beneficiosas al desarrollar su carrera laboral, sin perjudicar su vida personal y familiar.
Nos encontramos inmersos en un mundo globalizado en la “Nueva era tecnológica” en la que, por un lado existe una mejora de la productividad y la competitividad empresarial, y por otro la alteración sustancial del mundo laboral.
Hacia la igualdad en el ámbito laboral
Entre los objetivos de la conciliación familiar y laboral se encuentra la modificación de los roles de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral.
Un mercado de trabajo donde, hasta hace relativamente poco, ha primado la presencia masculina y donde históricamente las tareas de cuidados han sido asumidas con carácter general por las mujeres. Así, se debe invertir en generalizar el “cuidado”, como elemento preventivo frente a la violencia social e intrafamiliar, de forma que se puedan hacer extensivos dichos cuidados al igual que la conciliación familiar y laboral al otro 50% productivo, estableciendo una nueva configuración de los roles de género.
El presente análisis, aborda la confusión legal sobre las reducciones de jornada de las trabajadoras/es y los cuidados sobre familiares.
Existe jurisprudencia contradictoria acerca de las necesidades encontradas entre los trabajadores/as y las organizativas de las empresas en torno a las solicitudes de reducción de jornada y el cuidado de familiares, con la aprobación del Real Decreto-Ley 6/2019 de 1 de Marzo, de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. La tramitación parlamentaria ha finalizado con la convalidación del texto articulado aprobado por el Ejecutivo, quedando su vigencia y aplicabilidad condicionada por factores externos relativos a la existencia de fondos presupuestarios para su efectiva ejecución.
Normativa vigente
En cuanto a las medidas en materia de igualdad, para este análisis, nos interesan en concreto dos de las medidas propuestas reguladas:
Solicitud de adaptación de la jornada laboral
La modificación del art.34.8 del ET regula el derecho de los trabajadores a solicitar, sin reducción de jornada, la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo, incluida la prestación del trabajo a distancia, para hacer frente a la conciliación de la vida familiar y laboral.
La solicitud puede presentarse hasta que el hijo cumpla los 12 años y la empresa debe resolverlo de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo. En su defecto, la empresa debe abrir un proceso de negociación con el solicitante durante un máximo de 30 días, transcurrido el cual debe comunicar por escrito su decisión.
Las discrepancias que surjan entre el empresario y el trabajador deben resolverse a través del procedimiento especial para el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (LRJS art.139). En cualquier caso, las adaptaciones deben ser razonables y proporcionadas a las necesidades de la persona trabajadora y de la empresa.
Excedencia por cuidado de hijos
Por otro lado, se modifica la excedencia por cuidado de hijo para mejorar la protección de los solicitantes en caso de que los dos progenitores ejerzan el derecho con la misma duración y régimen. En este caso, se amplía el período durante el cual tienen derecho a la reserva de su puesto de trabajo, pasando de 1 año a un máximo de 18 meses (ET art.46.3).
Acercándose sutilmente a regular en materia de igualdad en el ámbito laboral; si bien, es mucho el camino por recorrer en materia de cuidados de familiares y de conciliación familiar y laboral.
Beneficios de implantar estas políticas en las organizaciones
Las solicitudes de reducción de jornada pueden resultar vitales para el mantenimiento de la vida diaria, para la obtención de habilidades y capacidades para el desarrollo del ser humano y de la administración del conflicto.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, se trata de un primer avance en materia de igualdad. No obstante, la normativa hace hincapié exclusivamente en aspectos de conciliación de vida laboral y familiar principalmente por cuidado de menores y ascendientes, omitiendo el derecho a la conciliación de la vida “personal” y laboral de la mujer trabajadora, que es la que tradicionalmente ha asumido la responsabilidad de “cuidar” y de “conciliar”.
No hay que olvidar que las formas de trabajo están cambiando, en gran medida por los avances tecnológicos. Incrementándose, por ejemplo, el número de teletrabajadores/as y las plataformas colaborativas, permitiendo en dichas formas de trabajo la conciliación de la vida (familiar, personal y laboral).
Aunque podamos estimar que estas nuevas formas de trabajo (como el teletrabajo) favorecen la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, la realidad para algunos trabajadores es otra. Y es que, nos encontramos frente a numerosas compañías que se han visto obligadas a instaurar el teletrabajo causado por la pandemia, y cuyos trabajadores no han obtenido el aprendizaje previo y la adaptación que les hubiese sido favorable en la “conciliación” de todos los ámbitos.
Concluimos este artículo consolidando que, la conciliación de la vida laboral y familiar es una parte cada vez más importante de las políticas de las compañías. Y es que, el impulso de este tipo de prácticas no solo puede ayudar a un aumento de la satisfacción de los trabajadores, si no que influye de forma positiva en la imagen de la empresa de cara al exterior.
Graduada Social