La dirección por objetivos (DpO) es una filosofía de gestión empresarial que sostiene que los objetivos son necesarios en cualquier área donde el desempeño y los resultados afecten de modo directo y vital a la supervivencia y a la prosperidad de la empresa. Pero, ¿cuáles son las ventajas de la dirección por objetivos? ¿Por qué merece la pena implantar un modelo de DpO en tu organización?
Antes de profundizar en las ventajas de la dirección por objetivos, es positivo tener en mente una clara definición de lo que es un objetivo, así como los distintos tipos de objetivos.
Los objetivos son logros claros y entendibles, específicos y concretos, compartidos, difíciles pero alcanzables y medibles que se pretenden conseguir en un periodo de tiempo determinado por una persona o grupo de personas a los que su consecución debe provocar una motivación.
De esta misma definición se desprenden los tipos de objetivos, ya que existen objetivos que solo conciernen a una persona o que pueden concernir a un grupo de personas. Así, existen tres tipos de objetivos: los objetivos individuales, los objetivos de área y los objetivos corporativos.
Índice:
Ventajas de la dirección por objetivos para los empleados
- El profesional, individualmente, toma conciencia de lo que realmente ha de hacer, ya que está totalmente informado de cuáles son sus objetivos y los resultados que se esperan de él. Tiene claro qué debe hacer y por qué.
- Lo importante es conseguir el objetivo, por lo que para ello el profesional puede planificarse y establecer una ruta de consecución.
- El trabajo del empleado puede medirse y valorarse objetivamente, ya que se basará en los logros obtenidos.
- El profesional participa y colabora de forma activa en la definición de los objetivos, puede dar su opinión al respecto, ya que sus objetivos se establecen de manera consensuada con su manager.
- Puesto que existen evaluaciones de objetivos individuales periódicas, ello les permite hacer seguimiento y conocer su evolución profesional.
Digitaliza y automatiza la dirección por objetivos
Impulsa el avance profesional y el rendimiento de la compañía
Ventajas de la dirección por objetivos para Directivos y Managers
- La dirección por objetivos involucra a todo el equipo en la consecución de resultados.
- La evaluación de los colaboradores es objetiva, ya que se basa en la consecución de las metas.
- En los distintos departamentos, todos los miembros tienden a alcanzar el mismo nivel en la consecución de sus objetivos.
- Un buen modelo de dirección por objetivos optimiza la comunicación entre Directivos, Managers y colaboradores. La comunicación es más productiva y fluida porque se tiene en consideración la opinión de cada profesional acerca de los objetivos que debe alcanzar.
- Para Managers y Directivos resulta más fácil tomar decisiones, ya que estas se toman en base a datos objetivos. Ello puede ser muy útil para la toma de decisiones sobre ascensos e incentivos.
Ventajas de la dirección por objetivos para Recursos Humanos
- La dirección por objetivos fomenta la estrategia y los valores corporativos, potenciando también el sentimiento de pertenencia a la organización. Estas cuestiones son muy relevantes para conseguir mantener la retención del talento y para un buen clima laboral.
- Un buen modelo de objetivos, partiendo de una buena definición de objetivos globales y, a su vez, de objetivos de área e individuales, hace que todos se alineen con la estrategia empresarial.
- Los objetivos individuales son muy útiles para que Recursos Humanos pueda identificar el talento clave en la organización.
- Un buen seguimiento y monitorización de un plan de dirección por objetivos permite también incentivar a los trabajadores y relacionar el cumplimiento de los objetivos con las retribuciones adecuadas.
- Agiliza la gestión de los procesos de evaluación y aumenta la eficiencia en la comunicación a los empleados.
Ventajas de la dirección por objetivos para la compañía
- Cuando todo el mundo tiene claros los objetivos, se evita la dispersión de esfuerzos. Ello es positivo tanto para la consecución de los objetivos individuales, como para la consecución de los objetivos de compañía.
- Con la dirección por objetivos, las responsabilidades están muy bien marcadas y definidas, lo que fomenta la eficiencia y una mejor estructura de delegación de tareas.
- En general, toda la compañía se beneficia de un aumento de motivación y mejora del clima laboral.
- Potencia la colaboración entre todos los miembros de la compañía y el trabajo en equipo: todos reman en la misma dirección.