En España encontramos diferentes modelos de jornada laboral. Se pueden clasificar según la distribución de sus horas, el tiempo trabajado, así como el momento del día en el que se desempeña. De forma general, la jornada laboral es impuesta por la empresa. No obstante, en algunas circunstancias, los empleados están en su derecho de pedir otro tipo de jornada de trabajo.
En 1919, nuestro país fue el estado pionero en Europa que estableció la tan ansiada jornada de 8 horas. Desde entonces, han ido apareciendo nuevos tipos de jornadas, según la duración y la distribución de las horas.
Índice:
¿Qué es una jornada laboral?
Según el Estatuto General de los Trabajadores, la jornada laboral es “el tiempo de servicios prestados por el trabajador como pago de su deuda de actividad”. Es decir, el tiempo que el trabajador dispone para desempeñar su función.
Registra la jornada laboral
¡Contabiliza las horas!
9 Tipos de jornadas laborales
1. Jornada de trabajo completa
Este tipo de jornada laboral es la más extendida: 40 horas semanales, repartidas en 8 horas al día. Bien es cierto que también es posible compaginar dichas horas trabajando más una semana y menos en la siguiente.
Si fuera así el caso, esta distribución de horas tendrá que estar vigente en el convenio o en el contrato. Además, el trabajador disfrutará –como mínimo- de un descanso de un cuarto de hora.
2. Jornada a tiempo parcial o media jornada
La media jornada es otro tipo de jornada laboral, cuyo máximo de horas no excede de las 30 a la semana. No obstante, en momentos puntuales, los trabajadores a jornada parcial podrán realizar un mayor número de horas extra.
Para controlar estas horas adicionales, un software de gestión del horario es el medio más fidedigno.
3. Jornada parcial por horas
La jornada parcial por horas es muy recurrente en los meses de mayor trabajo para un negocio. Es el caso de la época estival o el mes de diciembre, con la llegada de la Navidad.
En este tipo de trabajo el número de horas semanales se encuentran estipuladas, pero el trabajador no las realiza de forma sistematizada. Es decir que el tiempo de trabajo variará cada día. La jornada laboral nunca será la misma.
4. Jornada reducida
Antes decíamos que, en situaciones extraordinarias, los trabajadores están en su derecho de pedir un tipo de jornada especial. Nos referíamos a la jornada reducida.
La jornada reducida puede ser solicitada en caso del cuidado de un hijo o en el periodo de la lactancia. Asimismo, en profesiones donde la actividad laboral puede poner en riesgo la salud del trabajador también está permitida.
5. Jornada laboral partida
Por otro lado, la jornada laboral partida es un tipo de jornada laboral completa. En este caso, se caracteriza por interrumpir la jornada laboral al menos una hora.
En efecto, nos referimos a aquellos empleados que disponen de un descanso entre la mañana y la tarde, teniendo tiempo para comer y relajarse antes de retomar su tarea.
6. Jornada laboral continua
Por su parte, estos trabajadores realizan su jornada laboral de forma seguida. De ahí que sea de carácter obligatorio llevar a cabo un pequeño descanso de 15 a 30 minutos. Un ‘break’, normalmente, destinado al almuerzo.
7. Contrato para festivos
Se trata de un tipo de contrato especial: aquel que abarca solo días festivos, así como fines de semana.
La jornada de festivos es muy solicitada por aquellos trabajadores que disponen de otro tipo de ocupación durante la semana. Por ejemplo, es recurrente entre los estudiantes.
8. Jornada laboral nocturna
Este tipo de jornada se caracteriza por trabajar por la noche. En concreto, una jornada laboral se considera nocturna cuando abarca la franja horaria de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
Este tipo de trabajadores no puede realizar más de 8 horas diarias. Además, por ley, si el trabajador desempeña más de 3 horas al día en esta franja, obtendrá una serie de beneficios.
9. Trabajo a turnos
Finalmente, el trabajo a turnos se da en aquellos lugares donde es necesario estar en activo las 24 horas del día. Por ejemplo, grandes fábricas donde encontramos turnos de mañana, tarde y noche. Los trabajadores irán rotando semanalmente.
Cabe destacar que los empleados que se encuentren bajo este tipo de contrato no podrán realizar el turno de noche más de 2 semanas seguidas.
El descanso laboral: un derecho fundamental de los trabajadores
El descanso es un derecho del que gozan todos los empleados. Cabe destacar que el tiempo de descanso varía, en función del tipo de jornada y del propio convenio:
- Durante la jornada laboral: En el momento en que la jornada laboral supera las 6 horas diarias, el trabajador dispone de un descanso de entre 15-30 minutos.
- Entre las distintas jornadas: Para garantizar el desempeño correcto de las funciones, como mínimo, deberán pasar 12 horas entre ambos días de trabajo.
- El descanso semanal: De acuerdo con el Estatuto General de los Trabajadores, “los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta catorce días, de día y medio interrumpido”. En el caso de que el empleado sea un menor de edad, le corresponden –como mínimo- dos días.
Gestionar la jornada laboral es más fácil con un software especializado
Si te has preguntado cómo comprobar de primera mano el fichaje de los trabajadores, en Endalia tenemos la solución. Los softwares para recursos humanos permiten contabilizar las horas trabajadas de una forma sencilla y directa.
Los trabajadores realizarán sus horas correspondientes durante la jornada laboral y podrán disfrutar también de su descanso sin ningún tipo de complicación.