Existen diferentes razones por las que un trabajador puede pedir una baja laboral. A veces, fruto de la enfermedad y, otras, debido a la llegada de un nuevo hijo. Sea como fuere, es necesario disponer de una buena gestión en lo que respecta a las bajas laborales. Garantizar que los trabajadores disfruten de los días convenidos y controlar también que no se sobrepasen.
Desde el año 1967, en España disfrutamos del derecho a la baja laboral. Y, como todo derecho, conlleva una serie de obligaciones. Respetar la baja laboral o incapacidad temporal es un deber de los empresarios, así como de los propios trabajadores. Es decir, en ambos casos, hay que acatar las recomendaciones médicas y la legislación vigente.
En este artículo te explicamos de forma detallada los 5 tipos de baja laboral y cómo gestionarlas:
Índice:
Baja laboral o incapacidad temporal: definición
Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, podemos definir una baja laboral como una “situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social”.
En otras palabras, una baja laboral es el lapso de tiempo que se da cuando un trabajador por motivos de salud no puede desempeñar su puesto de trabajo.
3 tipos de baja laboral por contingencias comunes
A continuación, veamos cuáles son los tipos de baja laboral producidos por contingencias comunes:
1. Baja laboral por enfermedad
En primer lugar, la baja laboral por enfermedad es aquella que certifica un médico. El profesional justifica el motivo de ausencia del trabajador y decide su tiempo de recuperación.
Cabe destacar que una baja laboral de esta índole no puede superar el año. Solamente en ocasiones muy especiales el médico puede añadir otros 180 días de baja. En el caso de que el trabajador continúe enfermo después de este tiempo, se le concede la incapacidad permanente.
En lo que respecta al salario, los primeros 3 días de incapacidad temporal se descuentan al empleado del cómputo global de su salario. A partir del cuarto y hasta el día 15, la empresa debe abonar un 60% de la base de cotización del mes previo a la baja.
Si la incapacidad temporal dura entre 16 y 21 días, este 60% es abonado o bien por la mutua o bien por la Seguridad Social. En el momento en el que supera los 21 días, de nuevo la mutua o la Seguridad Social son las encargadas del pago. En esta ocasión, es del 75% del sueldo del trabajador.
2. Baja laboral por maternidad
El permiso de maternidad es un tipo de baja laboral en el que se obtiene el 100% del sueldo durante 16 semanas. Se trata de un derecho fundamental del que disponen las mujeres para su recuperación y el cuidado del bebé en los primeros meses de vida.
La remuneración es asumida por la Seguridad Social. Y la madre está obligada, al menos, a disfrutar de 6 semanas de baja, desde el momento del nacimiento. El resto las puede compartir o cederlas al padre.
Este tipo de baja se da en las madres que disponen del permiso de lactancia, así como para aquellas que acogen y también para las madres adoptivas.
Si una mujer quiere solicitar este permiso necesita:
- Estar dada de alta en la Seguridad Social.
- Si la madre tiene entre 21-26 años, haber cotizado como mínimo 90 días en los 7 años anteriores a su maternidad o 180 días en toda su vida laboral. Las menores de 21 años no necesitan ningún tipo de cotización.
- Finalmente, si la futura madre es mayor de 26 años, debe haber cotizado al menos 180 días en los 7 años previos o 360 en el total de su vida laboral.
3. Baja laboral por paternidad
Desde el 1 de enero de 2021, los padres y las madres disfrutan de las mismas semanas de baja laboral. Es decir, el permiso de paternidad también dura 16 semanas.
Este tipo de baja laboral está pensado para favorecer la conciliación familiar. Del mismo modo que en la baja por maternidad, en la paterna también se percibe la cuantía completa del salario.
El trabajador está obligado a informar a la empresa, como mínimo, 15 días antes de la llegada del bebé. De este modo, para obtener dicha baja laboral, el empleado tiene que presentar ante la Seguridad Social la última nómina, el certificado de empresa, el libro de familia, la certificación del nacimiento, el número de cuenta, así como el DNI y una fotocopia.
2 tipos de baja laboral por contingencias profesionales
Por otro lado, existen incapacidades temporales producidas en el entorno laboral.
1. Baja laboral por accidente profesional
Un accidente laboral es aquel que sufre el trabajador durante la jornada laboral. De este modo, la empresa debe abonar desde el principio el 75% de la base reguladora. A partir del segundo día de baja por accidente de trabajo, la mutua será la encargada de abonar el salario al trabajador.
Cabe destacar que también se considera accidente laboral a aquellos accidentes que se producen en el momento en que el trabajador se desplaza a su puesto de trabajo.
2. Baja laboral por enfermedad profesional
Asimismo, en las bajas laborales por enfermedad profesional, los trabajadores también perciben el 75% de la base de cotización. Este tipo de baja es abonada por la mutua de accidentes de trabajo, que la empresa ha contratado.
Una enfermedad profesional es aquella que se contrae como consecuencia de la actividad laboral realizada por el trabajador.
Evita las bajas laborales por contingencia profesional
Cuida a las personas de tu organización
¿Cómo gestionar una baja laboral de una forma óptima?
La gestión de una baja laboral es una tarea que conlleva bastante burocracia: desde los certificados del médico, hasta la vida laboral; pasando por todos los documentos que hay que presentar a la Seguridad Social.
De esta forma, en Endalia queremos ponértelo fácil: te proponemos el siguiente software de recursos humanos, que permite optimizar todo este proceso burocrático; registrando correctamente toda la información. Y que ningún documento se traspapele.