La sociedad en la que vivimos hoy en día se encuentra en un contexto global expuesto a cambios constantes: lo que hoy es tendencia, mañana puede quedarse atrás. Por ello, antes de comenzar, queremos recordar que las tendencias que acontecen este nuevo 2022 pueden ser cambiantes, como todo lo que nos rodea actualmente. ¡Renovarse o morir! Y así, continuamente.
Esta volatilidad, incertidumbre y complejidad que nos lleva acompañando durante los últimos años, se ha acentuado con la situación actual que nos rodea. Por ello, la función de Recursos Humanos ha cobrado un papel más importante si cabe, durante estos últimos meses.
El departamento de Recursos Humanos es el encargado de gestionar la organización de las personas en la compañía, la atracción y retención del talento, etc. Tareas que se ven altamente afectadas por factores como la incertidumbre y el cambio continuo.
Por lo tanto, ya no es una opción. Hoy en día, las compañías tienen la necesidad de ser ágiles y adaptables a los cambios que plantea la sociedad. Para ello, hemos identificado 7 tendencias que cualquier profesional de la gestión de talento y personas no se puede perder este próximo 2022.
Índice:
1. Trabajo híbrido: remoto y presencial
¡El teletrabajo ha llegado para quedarse! Hace dos años, casi nadie hubiera imaginado que podríamos realizar nuestro trabajo sin ni si quiera quitarnos el pijama. Hoy, tenemos interiorizado y vemos completamente normal reunirnos con alguien que tiene su habitación como fondo.
Muchos trabajadores que ya han probado el teletrabajo prefieren seguir manteniéndolo. Y es que, el trabajo híbrido combina las ventajas del trabajo en remoto y del presencial, por lo que parece la opción más conveniente, pero aún tiene pendientes muchos aspectos por definir.
¿Cómo actuar?
- Aprovechar la presencialidad para crear team building: Los días en que los compañeros coinciden en la oficina se debe producir hacer tareas en conjunto, como discusiones de proyectos y sesiones de design thinking.
- Retención del talento: Hay trabajadores que, ante dos ofertas de trabajo similares, prefieren el puesto que les proporcione mayor flexibilidad. Aprovecha si tienes la posibilidad de trabajar desde casa para retener el talento en la organización.
- Onboarding virtual: El onboarding es el mecanismo mediante el cual los nuevos empleados adquieren los conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para convertirse en miembros efectivos de la empresa. Desde Recursos Humanos debemos conseguir que el Onboarding virtual sea tan completo como lo sería presencialmente: realiza una presentación virtual con el equipo, facilita a las nuevas incorporaciones todos los accesos, crea una reunión con los managers, envíale su contrato, explica los procesos de la compañía, etc.
- Marcar horarios: Bien es cierto que el teletrabajo puede brindarnos esa flexibilidad tan beneficiosa, pero en muchas ocasiones, los trabajadores no saben organizarse correctamente y terminan trabajando fuera del horario. Sé flexible, pero a su vez procura que tus colaboradores trabajen en un horario similar que ayude a la productividad del equipo.
- Realiza seguimiento de mejora: Como toda novedad, necesitamos analizar cómo funciona con el tiempo y posibles aspectos a mejorar. Puedes realizar encuestas a los trabajadores para conocer su opinión, y posibles mejores.
2. Salario emocional
O lo que conocemos como “bienestar laboral”. Muchas compañías fracasan a la hora de atraer o retener a sus colaboradores por no saber cómo crear un ambiente laboral atractivo para ellos.
Pero, ¿qué es el salario emocional? Todos aquellos beneficios no económicos que condicionan al trabajador y les hace sentirse cómodo dentro de la organización. Es cierto que la retribución económica condiciona a las personas a quedarse o no en una compañía, pero eso no lo es todo.
Cada vez son más valorado los aspectos que consiguen satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales de los trabajadores que, al fin y al cabo, mejoran la calidad de vida de este.
Lo primero que debes conocer de los compañeros de tu organización es cómo se sienten, qué necesitan y qué piensan. De esta manera podrás tomar mejores decisiones.
Tus colaboradores quieren desarrollar el sentimiento de pertenencia, sentirse empoderados, crecer y desarrollarse dentro de la organización, recibir interés por parte de sus responsables y sentir que su trabajo es valorado.
¿Cómo actuar?
- Apostar por la formación y desarrollo de tus empleados: “Las compañías que invierten en el desarrollo de su gente tienen 11% más de rentabilidad y el doble de probabilidades de retener a sus mejores colaboradores” según Gallup. Invertir en la formación de tus trabajadores, es invertir en tu compañía.
- Buen ambiente de trabajo: Todo se resumen a cómo la persona se encuentra en su trabajo. Si conseguimos que los colaboradores acudan a trabajar contentos y se sientan a gusto con el resto del equipo, será una gran ventaja para todos.
- Flexibilidad: En relación con el primer punto, los trabajadores valorarán muy positivamente la flexibilidad, tanto horaria como modalidad de trabajo.
- Motivación: Desarrollar su sentimiento de pertenencia en la organización y que sientan su trabajo valorado hará que su motivación aumente y también su productividad.
- Comunicación interna: Uno de los puntos clave que aumentará la motivación de los empleados es una correcta comunicación dentro de la compañía. Mantener a los empleados informados de las novedades aumentará su sentimiento de pertenencia.
3. People Analytics
People Analytics es un método de investigación basado en datos cuyo objetivo es estudiar a las personas que forman parte de una empresa y, con ello, ayudar a tomar mejores decisiones.
¿Cómo actuar?
El gran reto de 2022 para gran parte de las organizaciones es conseguir una transformación digital que permita cubrir las necesidades de los colaboradores y de la organización.
Si a esto le sumamos el hecho de que, cantidades masivas de datos de nuestros colaboradores no nos servirán de nada si no sabemos cómo analizarlos y sacar conclusiones de ellos, nos resulta totalmente necesario herramientas y prácticas que permiten filtrar la información para que sea útil, de calidad, y realmente nos aporten valor para tomar decisiones.
Por ejemplo, un software de Recursos Humanos que nos permite integrar y analizar esta información.
4. Employee experience
Cada vez es más importante la opinión de los empleados en las organizaciones, o así debería ser. Podemos definir el Employee Experience, o la experiencia del empleado, como la vivencia de los colaboradores en relación profesional con su organización.
Esta vivencia se verá condicionada por las expectativas que los empleados tienen de los diferentes aspectos de su compañía. En relación con el anterior punto de conseguir que nuestros propios colaboradores se conviertan en embajadores de marca, tendremos además que garantizar una buena experiencia de empleado.
5. Embajadores de marca
Nos hemos cansado de la venta tradicional. Hoy en día nos encontramos ante un mercado cada vez más saturado con información y mensajes publicitarios constantes y necesitamos gente que nos dé una opinión sincera sobre un producto o servicio. Los embajadores de marca son personas que representan la imagen de una organización frente a su público objetivo.
Conseguir que tus propios trabajadores se conviertan en embajadores de marca dirá mucho de la compañía. Y es que, si un familiar o amigo te habla genial de su empresa, en ningún momento creerás que lo hace obligado, sino porque es la realidad de esta.
¿Qué beneficios aporta? Entre otras cosas, tener embajadores que hablen de tu compañía humaniza la marca, amplifica el alcance social, y genera confianza en la marza.
¿Cómo actuar?
Este punto está altamente relacionado con el anterior, y es que, si el employee expercience de los colaboradores de tu organización es positivo, hablarán bien de la compañía y podrán llegar a convertirse en embajadores de marca.
6. Gamificación & Team Building
El área de Recursos Humanos tiene mucho que ver con que el aprendizaje de los trabajadores sea divertido y ameno.
La gamificación en las empresas consiste en aplicar dinámicas y mecánicas de los juegos en el contexto laboral y las funciones del día a día, con el objetivo de aumentar la implicación de los empleados y la motivación.
El team building trata de la construcción de equipos y engloba aquellas actividades orientadas a potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus miembros. Además, estas actividades pueden hacer que el trabajador libere las tensiones diarias y se relacione con sus compañeros en un ámbito no tan laboral.
¿Cómo actuar?
- Actividades como el running en grupo, por ejemplo, pueden ser muy beneficios para crear equipo y a su vez fomentar un estilo de vida saludable en la empresa.
- Realizar juegos y dinámicas de grupo en horario laboral también ayudan a conocer el equipo y aprender del mismo. ¡Aquí te dejamos un divertido juego de team building con preguntas para conocerse que puedes descargar y poner en práctica con el equipo!
7. Upskilling
Si te estás preguntando qué es el Upskilling, aquí va: mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores actuales de la organización para que puedan avanzar en su carrera profesional dentro de la misma.
Se trata de una tendencia laboral que consiste en evolucionar las competencias dentro de un mismo puesto o perfil, favoreciendo la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo.
El cambio constante al que nos enfrentamos actualmente provoca que el Upskilling sea cada vez más importante: necesitamos colaboradores actualizados y especialistas en habilidades concretas capaces de adaptarse a la volatilidad.
Como conclusión…
Si hay algo que hemos aprendido durante este último tiempo, además de que no podemos acostumbrarnos a nada por el cambio constante al que estamos expuestos, es la importancia de los datos y de su almacenamiento para conseguir adaptarnos lo antes posible. Tener todos los procesos de la gestión de Recursos Humanos unificados en una misma herramienta puede suponernos grandes beneficios y facilidades a la hora de gestionar la información. Asimismo, esto ofrece la mejor experiencia de usuario para todas personas de la organización.
En Endalia somos expertos en ello con nuestro Software de Recursos Humanos, una plataforma adaptada a ti y a las necesidades de tu organización con la que puedes unificar todos los procesos en una herramienta: lo mejor para el empleado y para el responsable de gestión.
Más que una tendencia, un proceso que facilitará nuestras vidas.
¿Quieres poner en práctica estas tendencias en tu organización?
Planifica tus próximos pasos del 2022 en base a las tendencias que marcaran el nuevo año y mantente proactivo, ya que, como hemos comentado al principio, lo que ahora es una tendencia, puede cambiar en cuestión de días.
¿Eres un HR lover innovador que no se pierde ninguna tendencia? ¡Cuéntanos qué te han parecido o si tiene alguna que aportar!