El teletrabajo es una modalidad laboral minoritaria en España, pero que se está convirtiendo en tendencia debido a la situación causada por el Coronavirus. En el siguiente artículo, profundizamos en cómo realizar el registro de las jornadas de teletrabajo.
Teletrabajo, trabajo en remoto o trabajo en casa son conceptos que estos días oímos a menudo conforme se decretan nuevas órdenes de cuarentena o se incrementan los casos de autoaislamiento (obligados o voluntarios) para frenar la expansión del Covid-19. A continuación, profundizamos en cómo gestionar el teletrabajo: desde el registro de jornada hasta tips para ejercer de forma efectiva el trabajo desde el hogar.
Teletrabajo y registro de jornada
Es posible registrar las jornadas de teletrabajo para los empleados, lo cual en la actualidad es necesario debido a la Ley de Registro de Jornada que se aprobó en marzo de 2019.
Puede llevarse a cabo gracias a un software de registro de jornada, que se puede aplicar mediante una interfaz de registro de entradas y salidas, ya sea a través de una plataforma web o a través de una app móvil. Ello permite registrar de forma automatizada la actividad de las personas, gestionando el tiempo efectivo de trabajo y el control de las horas extras realizadas.
Con esta herramienta, es posible gestionar eficazmente los indicadores de coste vinculados a la actividad tanto para responsables como para el departamento de Recursos Humanos. Es una fórmula rápida, cómoda y efectiva para poder realizar el registro de control horario.
Consejos para un teletrabajo efectivo
Es un hecho que para la empresa y para el trabajador existen tanto ventajas como desventajas derivadas del teletrabajo. Pero en momentos determinados, como es la actual situación de excepción que se está viviendo, hay que tratar de atender a las recomendaciones gubernamentales y de la comunidad científica (por supuesto, en la medida en que los trabajadores y las empresas estén en disposición de asumirlo).
Las principales ventajas para la empresa u organización son el ahorro de costes y el mejor rendimiento y satisfacción de las personas que trabajan para ella. Las principales desventajas se basan en el menor control y la menor interacción de los componentes de la empresa. Las principales ventajas para los empleados son ciertos ahorros de coste en tiempo y desplazamientos, la posibilidad de trabajar confortablemente desde donde quieran y una mayor conciliación de la vida personal y familiar. Sus desventajas se basan en otros gastos y menor interacción.
No obstante, para realizar un teletrabajo efectivo, es necesario contar con las herramientas necesarias, ya que de lo contrario, no se darán las citadas ventajas. Además de una infraestructura de mobiliario y de conexión a internet adecuadas, son necesarias herramientas de gestión de tareas, de mensajería y de comunicación directa con la empresa, así como otros sistemas de comunicación. Además de, por supuesto, tener un método adecuado de registro de jornada, tal y como citábamos anteriormente.
Por último, para poder convertir su casa en su lugar de trabajo, es imprescindible que cada trabajador organice bien su jornada laboral. Establecer una rutina, marcarse un horario, montar un espacio de trabajo y organizar bien las tareas, son algunas de las reglas esenciales para rendir igual en casa que en la oficina.