La nueva obligación de registro salarial supone un reto de digitalización para las organizaciones, que ahora deberán contar con un registro de salarios al que podrán acceder todos los empleados. Para cumplir con esta obligación y abordar este reto, las compañías deben plantearse el uso de nuevas herramientas digitales y de nuevos servicios.
La nueva medida de registro salarial para las organizaciones, incluida en el Reglamento en materia de Igualdad Retributiva firmado el pasado 10 de agosto, tiene el objetivo de luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. Desde que esta medida se publique en el BOE, las organizaciones dispondrán de un plazo máximo de 6 meses para contar con este registro de salarios.
La necesidad de digitalizar el registro salarial
La transparencia salarial que implica esta nueva medida hace necesario que la información salarial de la empresa sea accesible, de manera que los empleados y sus representantes legales puedan deducir el salario asociado a cada puesto de trabajo. Para ello, es crucial un cambio de mentalidad, evolucionar procesos y la utilización de nuevas herramientas que faciliten tener actualizados, medidos y disponibles los datos de información salarial. Concretamente, la información a la que los empleados deberán poder acceder incluirá salarios promediados, desagregados por sexo, incluido también el salario del personal directivo. Aunque no se identifiquen nombres específicos, la información sobre los salarios deberá detallar datos como la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por categorías o puestos de igual valor, diferenciando el salario de los complementos, las percepciones extrasalariales y el modo de cada percepción.
Cumplir con esta nueva obligación implica que las organizaciones den un paso hacia delante en la digitalización de sus procesos y utilicen un software de recursos humanos a través del que se pueda digitalizar e integrar toda la información. A través del software de compensación y del software de nómina de Endalia HR, es sencillo recopilar, analizar y compartir estos datos de manera agregada con toda la compañía, tal y cómo indica el Reglamento.
Asimismo, como detallábamos en artículos anteriores sobre las implicaciones del nuevo registro salarial, es imprescindible establecer una clara política retributiva en cada compañía. Deberá revisarse esta política, prestando especial atención a las remuneraciones en cuyas cuantías puedan influir negativamente factores indirectos asociados a estereotipos de la mujer (variables discrecionales, pluses o complementos, reducción de jornada, dedicación a tiempo parcial…).
Desde Endalia, ofrecemos servicios de consultoría de compensación que ayudan a las organizaciones a establecer una clara política retributiva, asegurando la equidad interna. Asimismo, también ofrecemos servicios de externalización de nómina y de compensación gracias a los que es posible tener siempre controlados estos procesos tan importantes vinculados al área de Recursos Humanos.