Nos encontramos en plena transformación digital. La digitalización se ha convertido en el eje vertebrador de todos los sectores y ámbitos laborales, y el área de Recursos Humanos no iba a ser menos: “El 96% de las organizaciones afirma que la transformación digital es crítica e importante y la consideran una oportunidad competitiva” y “Un 91% de las empresas en España considera prioritario el proceso de transformación digital en Recursos Humanos”.
Y es que, si los RRHH son pieza clave para el correcto funcionamiento de cualquier entidad, implantar medidas digitales no solo va a condicionar a la organización del área en cuestión, sino que va a influir en toda la empresa.
En este artículo, vamos a ahondar en los beneficios, las consecuencias y las aplicaciones de la digitalización en Recursos Humanos.
Índice:
¿En qué consiste la digitalización de Recursos Humanos?
Podemos definir la digitalización de los Recursos Humanos como todo un gran proceso de cambio, cuyo cometido es mejorar la gestión y la organización de los Recursos Humanos.
En otras palabras: hacer uso de la tecnología más puntera, con el objeto de optimizar las diferentes tareas que se realizan en el departamento de RRHH.
Pero, digitalizar los Recursos Humanos no solo supone beneficiarse de la informática, sino que conlleva toda una evolución global en la entidad. “Conseguir una empresa actual, eficiente y eficaz”; ese es su máximo objetivo. Esto también ayudará a mejorar la experiencia del empleado y poder llevar a cabo una comunicación interna que beneficie a ambas partes de la organización.
Beneficios de la digitalización en el área de Recursos Humanos
Llevar adelante un proyecto de digitalización de los Recursos Humanos es muy positivo para impulsar la estrategia empresarial de cualquier tipo de entidad. Veamos algunas de sus ventajas:
- Eliminar barreras en la estructura organizacional, fomentando la comunicación interna.
- Agilizar y optimizar los diferentes procesos de Recursos Humanos, reduciendo tiempos e incrementando su eficiencia.
- Impulsar una cultura tecnológica, una alfabetización digital entre todo el capital humano.
- Mejorar la productividad, debido a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Incentivar el talento humano, así como su potencial.
Recursos Humanos y digitalización: Consecuencias
La digitalización en Recursos Humanos ha supuesto todo un cambio. O, bien visto, toda una evolución (un cambio positivo). Con esta transformación digital se desarrollan nuevas experiencias para los clientes, los trabajadores de la empresa, así como para los candidatos.
En otras palabras, un cambio que influye directamente a las personas de la organización y a su relación con los diferentes medios de trabajo. Una nueva estrategia corporativa donde conseguir, en un menor tiempo, un mayor rendimiento y, por tanto, una mayor eficacia.
Pero, ¿cómo aplicar dicha digitalización en Recursos Humanos? ¿En qué ámbitos de RRHH se puede emplear la Inteligencia Artificial?
Algunas aplicaciones de la digitalización en Recursos Humanos
La Inteligencia Artificial es aplicable en diferentes áreas de los Recursos Humanos. A continuación, te dejamos algunos ejemplos sobre digitalización para Recursos Humanos:
Formación
Ya no solo nos referimos a la formación online como tal (cursos, webinars…), un software de RRHH permite crear acciones de microlearning motivadoras para los trabajadores. Píldoras educativas emitidas de forma diaria, donde la gamificación se vuelve clave.
Los trabajadores estarán motivados con su aprendizaje, a la vez que crecerán como profesionales.
Selección del personal
La IA sirve también para generar algoritmos muy útiles, a la hora de llevar adelante el proceso de selección del nuevo personal.
Automatizar este proceso resultará realmente práctico, ya que muchas veces los candidatos pueden tratarse de centenares. Con la digitalización de esta tarde, la carga de trabajo disminuirá de forma evidente.
Registro horario
Asimismo, controlar los tiempos es fundamental para una buena organización empresarial. Y es que, conocer el rendimiento de los trabajadores es fundamental para incrementar la productividad de la organización.
De este modo, disponer de la IA (como es el caso de un software de registro de horario y planificación de turnos) se vuelve indispensable para poder recompensar el trabajo bien hecho, entre otras acciones.
Tareas administrativas
Por otro lado, la digitalización en Recursos Humanos es muy importante en tareas de administración. Si la ofimática ya supuso todo un cambio en las entidades, hacer uso de la Inteligencia Artificial en labores de RRHH como la gestión del personal (desde bajas, hasta la planificación de vacaciones; pasando por las nóminas) es toda una evolución.
Mejora del clima laboral
Finalmente, implementar tecnología de vanguardia como ésta, facilita crear un clima laboral óptimo. La IA genera predicciones que sirven para combatir, por ejemplo, el absentismo en el trabajo.
Por lo tanto, digitalizar los Recursos Humanos ya no solo es sinónimo de optimizar procesos, sino que es clave para mejorar la empresa en su totalidad.