El futuro de los Recursos Humanos reside en la expansión de su enfoque con el fin de abarcar la totalidad de la fuerza laboral, en la extensión de su influencia al ecosistema empresarial en su conjunto.
Para satisfacer sus cambiantes necesidades en el mundo empresarial, los Recursos Humanos deben ir más allá de la función administrativa, deben convertirse en una pieza central y fundamental de la organización e influir en su activo más poderoso: las personas que forman parte de ella.
Índice:
¿La función de los Recursos Humanos está cambiado?
¿Está evolucionando hacia una nueva visión que supondrá el fin de los Recursos Humanos tal y cómo los hemos entendido hasta ahora? No hay duda de que se avecina un cambio, pero debe ser más que una transformación, una reinvención o una revolución: debe ser un cambio fundamental y significativo. Y es aquí donde comienza la verdadera historia.
En los últimos años, se ha dejado algo olvidada la oportunidad de centrarse en cómo se puede reinventar el trabajo y en cómo los trabajadores pueden ser participantes en equipos y aportar sus innovaciones. Pero esa oportunidad está ahí y es cierto que algunas organizaciones ya la están aprovechando. La visión mecanicista, iniciada por Frederick Taylor en sus teorías de gestión científica, ha sido reemplazada en los últimos 100 años por el reconocimiento de que la motivación de los trabajadores puede mejorar la productividad. Cada vez más, las influencias sociales, políticas y tecnológicas sitúan al capital humano en el centro. Las tendencias en la gestión de talento y personas están cambiando.
Las nuevas verdades para la empresa.
A medida que las estrategias comerciales evolucionan y las organizaciones se enfrentan cara a cara con la comprensión de que la productividad ha sido plana y en declive durante las últimas dos décadas, las organizaciones están siendo desafiadas a pensar de nuevo puntos de vista que han quedado obsoletos y a establecer un nuevo conjunto de verdades para la empresa:
- Más allá de enfocarse en cómo mejorar la forma en que se realiza el trabajo hoy, las organizaciones deben considerar primero qué trabajo deberían hacer mañana, colocando los resultados en un estado constante de flujo y trabajando en un estado continuo de reinvención.
- Debido a que el trabajo es cada vez menos mecanicista y a la evolución de los resultados laborales, los puestos de trabajo se han vuelto cada vez más fluidos y dinámicos. Y algunos líderes de opinión creen que el final de los trabajos tal y cómo los conocemos (trabajo fijo y basado en tareas) está cerca. Este cambio se está acelerando a medida que las fórmulas laborales se alejan de la rigidez, de las rutinas prescritas y las descripciones formales de trabajo.
- Las personas no quieren ni necesitan ser vistas como engranajes intercambiables en una organización, sino como individuos con experiencias, pensamientos, actitudes, necesidades y, en última instancia, valores únicos e inigualables. Todo lo cual hace que el manejo del capital humano en el trabajo sea más importante y complejo que nunca.
A medida que cambian estas verdades, también lo hace la base sobre la cual deben sustentarse los Recursos Humanos. En el nuevo mundo del trabajo, la base de los Recursos Humanos debe estar en un mayor enfoque y en una influencia extendida y exponencial, dos conceptos que veremos a continuación.
Debe producirse una expansión de la responsabilidad de los RRHH. Esta expansión debe centrarse en dos dimensiones distintas: alcance de la influencia y áreas en las que hacer foco. Los RRHH necesitan extender su alcance de influencia más allá de las líneas tradicionales de su función (visión más administrativa) a la empresa y al ecosistema en su conjunto (visión más estratégica). Deben ampliar su enfoque desde los empleados a la organización y, en última instancia, al trabajo y a la propia fuerza laboral.
Pero, ¿cómo poner esta expansión en acción?
Existen muchas áreas de oportunidad e impacto. A continuación, señalamos los cambios que, según el estudio Global Human Capital Trends 2020, debería hacer RRHH para maximizar su impacto:
Aumentar nuevas capacidades.
Adoptando una nueva mentalidad: con nuevos comportamientos que puedan ayudar a que la empresa prospere en la era digital.
Cambiar el diseño del modelo de trabajo de Recursos Humanos.
Se deben incorporar metodologías ágiles y basadas en el equipo. Los equipos de Recursos Humanos pueden conseguirlo aplicando una nueva visión: adoptando un modelo operativo que permita a RRHH ser flexible conforme a las necesidades del negocio.
Aumentar la eficiencia a través de la automatización procesos vinculados a RRHH.
Esto se puede conseguir mediante del despliegue de tecnología avanzada, como sería un software de Recursos Humanos, que permita digitalizar y automatizar procesos. Ello incrementa la productividad y mejora la experiencia del empleado, y asimismo, simplifica los procesos del equipo de RRHH.
Ampliar las expectativas y valor de los líderes de RRHH.
Los líderes de la función de RRHH pueden conseguirlo elevando su enfoque: generando valor tangible, medible y cuantificable para toda la empresa.
Este cambio de los Recursos Humanos implicará, cómo no, desafíos. El primero de ellos es la forma en que RRHH está típicamente estructurado y la falta general de alineación de RRHH con las áreas donde se puede lograr el mayor impacto comercial. Es necesario que las organizaciones analicen más en profundidad la priorización del trabajo y el esfuerzo de RRHH.
¿Qué podemos esperar?
A pesar de estas barreras, el cambio hacia una influencia exponencial de los RRHH está en marcha en varias organizaciones. Muchas compañías ya comienzan a estar en la vanguardia del área al aplicar varias de las tendencias en la gestión de talento y personas. No se puede hablar de la experiencia del empleado sin comprender cómo esa experiencia impacta también a los clientes de la organización. Esta visión representa un cambio en la forma en la que las organizaciones piensan sobre los resultados de su trabajo. Es posible cambiar a un marco más holístico e inclusivo para el talento, incluido el talento interno y externo. Al hacer que la gente y la cultura funcionen de manera conjunta, los procesos, las prácticas y la elección de soluciones tecnológicas, garantizarán la coherencia de la experiencia para toda su fuerza laboral, con un fuerte impacto en la experiencia del cliente. Esto también permitirá a las organizaciones ofrecer las soluciones correctas para una necesidad comercial específica.
También estamos viendo algunos signos de lo que sucede cuando este cambio no ocurre. En varias compañías grandes, la posición de CHRO ha sido eliminada y los equipos de Recursos Humanos han sido transferidos a otras divisiones. Estos ejemplos refuerzan que los RRHH están en un punto de inflexión importante. Hay una gran oportunidad por delante, pero también existen dudas sobre cómo acabará por aprovecharla la función de RRHH.
En los próximos años, RRHH tiene la oportunidad de abrazar el futuro, ampliar su alcance y enfoque, y de asumir el papel de liderazgo en la vanguardia de la fuerza laboral en el marco empresarial. En este rol ampliado, RRHH se convierte en un habilitador crucial de la capacidad de una organización para prosperar en un mundo donde las viejas reglas de trabajo ya no se aplican, y las nuevas están evolucionando rápidamente. Unos Recursos Humanos con una influencia exponencial, enfocados en humanizar el mundo del trabajo. Una fuente clave de fortaleza para la organización con marcada orientación al futuro y que busca potenciar al máximo el capital humano en el mundo cambiante en el que nos encontramos.