Mediante el Real Decreto-Ley 30/2020, y como consecuencia del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, se establece una nueva regulación de los ERTEs como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Se crean los ERTEs por impedimento o limitación en el desarrollo de la actividad y se prorrogan los ERTEs por fuerza mayor hasta el 31-1-2021, estableciendo para estos bonificaciones únicamente para las empresas vinculadas a sectores con más tasa de cobertura de trabajadores en ERTE y menos recuperación. Se mantiene la regulación de los ERTEs ETOP.
Índice:
- Reglas y limitaciones aplicables a las empresas afectadas por ERTEs
- 1. Prohibición de tramitar ERTEs ETOP o de fuerza mayor
- 2. Prohibición de repartir dividendos
- 3. No se permiten horas extraordinarias
- 4 . No pueden concertarse nuevas contrataciones
- 5. Medidas de protección al empleo
- 6. Compromiso de mantenimiento del empleo
- 7. Acceso prioritario a iniciativas de formación para los afectados por los ERTEs
- Nuevas bonificaciones para los ERTEs en empresas pertenecientes a sectores con reducida tasa de recuperación
- Prórroga de los ERTEs por causas ETOP
- Prórroga y nuevos ERTEs por causa mayor
Reglas y limitaciones aplicables a las empresas afectadas por ERTEs
Con respecto de las empresas acogidas a los ERTEs han de tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
1. Prohibición de tramitar ERTEs ETOP o de fuerza mayor
Se mantiene la prohibición de tramitar ERTEs ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas) o de fuerza mayor, incluyendo los tramitados por limitación o impedimento de actividad, a las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales (RDL 30/2020 art.4).
2. Prohibición de repartir dividendos
También se mantiene la prohibición para las sociedades mercantiles u otras personas jurídicas acogidas a estos ERTEs de repartir dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen, salvo que abonen previamente el importe correspondiente a la exoneración a las cuotas de la seguridad social aplicada y hayan renunciado a ella. Durante este ejercicio, la falta de reparto de los dividendos no se tendrá en cuenta a los efectos de derecho de separación de los socios (LSC art.348 bis.1). Esta limitación no se aplica a las entidades de menos de 50 personas trabajadores o asimilados en situación de alta (RDL 30/2020 art.4).
3. No se permiten horas extraordinarias
No se permite la realización de horas extraordinarias.
4 . No pueden concertarse nuevas contrataciones
Sean directas o indirectas, durante la aplicación de los ERTEs. Tampoco pueden establecer nuevas externalizaciones de la actividad. No obstante, esto sí es posible cuando las personas reguladas y que prestan servicios en el centro de trabajo afectado por las nuevas contrataciones, directas o indirectas, o externalizaciones, no puedan, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a aquellas, previa información al respecto por parte de la empresa a la representación legal de las personas trabajadoras.
5. Medidas de protección al empleo
Con la finalidad de proteger el empleo, hasta el 31-1-2021 se mantienen las siguientes medidas de protección al empleo (RDL 30/2020 art.6):
a) No se consideran causas justificativas de despido o extinción del contrato la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada (RDL 8/2020 art.22 y 23; RDL 9/2020 art.2).
b) El tiempo de suspensión de los contratos temporales (incluidos los formativos, los de relevo o de interinidad) a causa de un ERTE por fuerza mayor o por causas económicas, organizativas o de producción derivadas del COVID-19 interrumpe el cómputo de su duración y de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas (RDL 9/2020 art.5).
6. Compromiso de mantenimiento del empleo
Se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo para los ERTEs por Fuerza mayor (RDL 8/2020 art.22 y disp.adic.6), para los de rebrote (RDL 24/202 art.6) y para los ETOP. También se aplica a los nuevos ERTEs de limitación e impedimento de la actividad. A las empresas que reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social en aplicación de este RDL se les aplica un nuevo periodo de 6 meses de salvaguarda del empleo. No obstante, si la empresa estuviese afectada por un compromiso de anterior, el inicio del nuevo compromiso se producirá cuando aquel haya terminado.
7. Acceso prioritario a iniciativas de formación para los afectados por los ERTEs
Por otra parte, como novedad, se recoge que los trabajadores afectados por los ERTEs tienen la consideración de colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. A tal efecto, se establece un plazo de 3 meses para adaptar la legislación y programar planes específicos de formación adaptados a la realidad productiva de estas personas, especialmente, con relación la adquisición de competencias para la transformación digital, así como en los planes de formación sectoriales e intersectoriales.
Nuevas bonificaciones para los ERTEs en empresas pertenecientes a sectores con reducida tasa de recuperación
Se regulan exoneraciones para los ERTEs por fuerza mayor prorrogados hasta el 31-1-2021 que pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad. Se entienden incluidas en este grupo las siguientes empresas:
- Empresas cuya actividad a 30-9-2020 se encuentre incluida en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-09– incluidos en el RDL 30/20 anexo (ver actividades).
- Empresas cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas anteriores.
- Empresas que formen parte de la cadena de valor de estas. En este grupo se incluyen aquellas cuya facturación durante 2019 se haya generado, al menos, en un 50% en operaciones realizadas de forma directa con las incluidas en alguno de los códigos de la CNAE-09 incluidos en el RDL 30/2020 anexo.
La acreditación
La acreditación de ser empresa dependiente o integrante de la cadena de valor debe acreditare ante la autoridad laboral, para lo que se ha establecido un procedimiento con la siguiente tramitación:
1. Solicitud
La empresa debe presentar la solicitud ante la autoridad laboral que hubiese dictado la resolución expresa o tácita del ERTE prorrogado entre el 5-10-2020 5 y 19-10-2020. La solicitud debe acompañarse de un informe o memoria explicativa y, en su caso, de la documentación acreditativa.
2. Comunicación a los trabajadores
La empresa debe comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y trasladar el informe anterior y, en su caso, la documentación acreditativa a su representación.
3. Resolución de la autoridad laboral
Se dicta en 5 días a contar desde la presentación de la solicitud, previa solicitud de informe de la ITSS Trascurrido el plazo sin resolución expresa, se entiende estimada por silencio administrativo. La ITSS debe evacuar su informe el plazo improrrogable de 5 días.
Aplicación de la exoneración
La exoneración, desde el 1-10-2020 al 31-1-2021 y sobre la aportación empresarial a la cotización y a los conceptos de recaudación conjunta, se aplica a las siguientes empresas:
a) Empresas con ERTEs por fuerza mayor prorrogado pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad
b) Empresas que transiten desde un ERTE de fuerza mayor a uno ETOP, cuya actividad:
- esté incluida en los códigos de la CNAE previstos en el RDL 30/2020 anexo;
- hayan sido calificada por la autoridad laboral como dependientes o integrantes de la cadena de valor.
c) Empresas con ERTEs ETOP, cuya actividad esté incluida en los códigos de la CNAE previstos en el RDL 30/2020 anexo
Porcentajes de la exoneración
Los porcentajes de exoneración para los trabajadores que permanezcan en el ERTE son los siguientes: que depende del número de trabajadores de alta en la empresa a 29-2-2020 son las siguientes.
- Empresas de menos de 50 trabajadores en alta a 29-2-2020: 85% de la aportación empresarial.
- Empresas de 50 o más trabajadores en alta a 29-2-2020: 75% de la aportación empresarial.
Estas empresas también están exoneradas respecto de los trabajadores que reinicien su actividad a partir del 1-10-2020 , que la hubieran reiniciado desde el 13-5-2020 (RDL 18/2020 art.4.2) y de los periodos y porcentajes de jornada trabajados a partir del 1-10-2020.
Prórroga de los ERTEs por causas ETOP
A partir del 30-9-2020, se modifica la tramitación de los ERTEs ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas) consecuencia del COVID-19 que se inicien entre el 30-9-2020 y el 1-1-2021. Para estos ERTEs el procedimiento a seguir es el abreviado regulado en el RDL 8/2020 art.23 con las especialidades siguientes (RDL 30/2020 art.3):
- Su tramitación puede iniciarse mientras esté vigente un ERTE fuerza mayor.
- Cuando el ERTE ETOP se inicie tras la finalización de un ERTE fuerza mayor, la fecha de efectos de aquel se retrotraerá a la fecha de finalización de este.
- Los ERTEs ETOP vigentes el 30-9-2020 seguirán siendo aplicables en los términos previstos en la comunicación final de la empresa y hasta su término. No obstante, es posible su prórroga, siempre que se acuerde en el periodo de consultas. Esta prórroga debe tramitarse ante la autoridad laboral receptora de la comunicación final del expediente inicial (RD 1483/2012; RDL 8/2020 art.23).
Los ERTEs tramitados por estas causas únicamente tienen derecho a la exoneración de cuotas cuando se refieran a empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura de por ERTEs y reducida tasa de recuperación de actividad.
Prórroga y nuevos ERTEs por causa mayor
Mediante el RDL 30/2020, que incluye el Acuerdo de Defensa del Empleo adoptado por el Gobierno, los sindicatos y las asociaciones patronales , se modifica la regulación de los ERTEs adoptados como consecuencia de situación producida por el COVID-19, prorrogando las medidas hasta el 31-1-2021. La nueva regulación sobre ERTES por fuerza mayor es la siguiente:
Prórroga automática de todos los ERTEs por fuerza mayor vigentes basados en el RDL 8/2020 art.22
A efectos de desempleo y suspensión de los contratos de los trabajadores. Respecto de la exoneración de cuotas, se limita a las empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura de por ERTEs y reducida tasa de recuperación de actividad .
Creación de los ERTEs por limitación y por impedimento de desarrollo de actividad
Su regulación es la siguiente:
1. ERTE por impedimento de actividad. Pueden tramitarlo las empresas de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 1-10-20200, por autoridades españolas o extranjeras. Respecto de su regulación ha de tenerse en cuenta lo siguiente:
a) El impedimento de la actividad se refiere a los centros de trabajo.
b) Debe tramitarse a través del procedimiento regulado en el ET art. 47.3.
c) Las empresas pueden beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras con sus actividades suspendidas, por los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, de los siguientes porcentajes de exoneración, según el número de trabajadores en alta a 29-2-2020:
– Menos de 50: 100% de la aportación empresarial.
– 50 o más: 90% de la aportación empresarial.
Las exoneraciones se aplicarán durante el periodo de cierre y en todo caso finalizarán el 31-1-2021.
2. ERTE por limitación en el desarrollo de la actividad. Se aplica a las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad a por las decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas. Respecto de su regulación ha de tenerse en cuenta lo siguiente:
a) La limitación de la actividad se refiere a los centros de trabajo.
b) Debe tramitarse a través del procedimiento en el ET art. 47.3.
c) Las empresas pueden beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras con sus actividades suspendidas, por los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, de los siguientes porcentajes de exoneración, según el número de trabajadores en alta a 29-2-2020:
Octubre | Noviembre | Diciembre | Enero |
Menos de 50 trabajadores | |||
100% | 90% | 85% | 80% |
De 50 o más trabajadores | |||
90% | 80% | 75% | 70% |
Las exoneraciones se aplicarán mientras dure la limitación de la actividad y en todo caso finalizarán el 31-1-2021.
3. Normas comunes a los ERTEs de limitación y de impedimento. Son las siguientes:
a) Todas las exenciones en la cotización se aplican por la TGSS a instancia de la empresa, previa comunicación de la identificación de las personas trabajadoras y período de la suspensión o reducción de jornada, y previa presentación de declaración responsable, respecto de cada código de cuenta de cotización y mes de devengo, sobre el mantenimiento de la vigencia de los expedientes de regulación de empleo. Las declaraciones responsables se deben presentar antes de solicitar el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente al período de devengo de cuotas sobre el que tengan efectos dichas declaraciones.
b) La renuncia expresa al ERTE, que también deben comunicar a la TGSS, determina la finalización de estas exenciones desde la fecha de efectos de la renuncia. Tanto la presentación de las declaraciones responsables como la comunicación de la renuncia al ERTE debe realizarse a través del sistema RED.
c) Las exenciones en la cotización no tienen efectos para las personas trabajadoras, manteniéndose la consideración del período en que se apliquen como efectivamente cotizado.
d) La financiación de estas exenciones se realiza con cargo a los presupuestos de la SS, las MCSS y del FOGASA, respecto de las aportaciones que financien las prestaciones cubiertas por cada uno de ellos.
e) La exoneración se aplica sobre respecto de las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas, y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, al abono de la aportación empresarial, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta.
4. Se mantienen los ERTEs de rebrote (tramitados a partir del 1-7-2020 para empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo) en los términos previstos en la las resoluciones de la autoridad laboral, expresas o tácitas (RDL 24/2020 disp. adic.1.2). No obstante desde el 1-10-2020 al 31-1-2021, se aplican sobre los trabajadores afectados, las siguientes exoneraciones (RDL 30/2020 disp.trans única):
- Empresas de menos de 50 trabajadores : 100% de la aportación empresarial;
- Empresas de 50 o más trabajadores: 90% de la aportación empresarial.