Las grandes empresas españolas están paulatinamente más sensibilizadas con el proceso de digitalización en el ámbito de los Recursos Humanos. El 80% ya ha comenzado a abordar este proceso. De ellas, el 57% ya lo ha iniciado y el 23% se encuentra en una fase avanzada. No obstante, solo un 33% de las empresas tiene definida una hoja de ruta real para poner en marcha la transformación digital de los Recursos Humanos. Estos datos refuerzan la necesidad de seguir una estrategia de acompañamiento, impulso y dinamización que ayude a gestionar el cambio hacia una cultura más digital.
En el siguiente artículo, profundizamos en los resultados del estudio sobre la transformación digital en RRHH publicado este año 2020 por INCIPY.
Su objetivo es conocer el nivel de madurez digital en Recursos Humanos de las grandes empresas españolas, así como observar su evolución. Para la realización del estudio, fueron encuestados más de 100 Directores de Recursos Humanos de compañías con más de 100 empleados pertenecientes a distintos sectores (tecnología, industria, gran consumo, servicios y otros).
Índice:
Momento de transformación digital de Recursos Humanos en las grandes empresas españolas.
El 80% de las grandes empresas en España está abordando el proceso de la digitalización de los Recursos Humanos. De ellas, el 57% está iniciando el proceso y un 23% está en una fase más avanzada. Un 14% prevé comenzarlo en breve. Un dato también relevante es que se ha disminuido a la mitad el porcentaje de compañías que no consideran un reto prioritario la transformación digital de los RRHH (de un 14% a un 7% en tan solo un año).
Iniciativas para digitalizar los Recursos Humanos en las compañías.
A pesar de que ha mejorado la percepción de la importancia de la digitalización de los RRHH por parte de las grandes empresas españolas, tan solo un 33% tiene definida una hoja de ruta real que les permita llevar a cabo el proceso de forma estratégica para la compañía.
Un punto interesante y positivo es que de forma notable las compañías están utilizando metodologías ágiles y de innovación a la hora de abarcar algunos proyectos de Recursos Humanos (45% de los encuestados).
Tendencias en la digitalización de los Recursos Humanos.
Un 64% de las grandes empresas españolas utiliza Redes Sociales Corporativas, redes internas y privadas para trabajar en red entre los profesionales de la compañía. Sin embargo, tan solo un 24% de compañías confirma un uso activo por parte de toda la organización. Asimismo, el 59% de las organizaciones continúan utilizando de forma mayoritaria una intranet tradicional que no da respuesta a los retos y necesidades reales. La mayoría de las empresas reconoce haber comenzado con pequeñas iniciativas para digitalizar procesos concretos como apps para obtener feedback, para gestionar tareas internas, notas de gastos o programas de onboarding.
Vuestra red social corporativa
Conecta a todas las personas de la compañía
Software de Recursos Humanos.
Un 50% de las compañías ya cuenta con soluciones digitales integradas para abordar varios de los procesos dentro de la función de RRHH. Existe una tendencia por parte de las empresas hacia la unificación de todas las gestiones de RRHH en una misma herramienta o plataforma digital. Desciende el número de las que utilizan diversas plataformas digitales (35%). Finalmente, todavía nos encontramos con un 20% de compañías que no han digitalizado sus procesos específicos de RRHH. El HR Analytics también es un punto en el que las grandes organizaciones nacionales van avanzando: un 26% de ellas afirma recoger y analizar datos usando modelos predictivos. No obstante, solo un 13% cuenta con un profesional en su equipo dedicado específicamente a HR Analytics.
El mejor software de RRHH para grandes empresas
Todo integrado en un mismo sistema con la mejor experiencia de empleado
Las redes sociles principalmente son utilizadas para el recruiting o captación de talento. Un 23% de las compañías tienen definida una estrategia de RRHH en Social Media. Y solo un 14% tiene perfiles específicos de RRHH dedicados a las redes sociales (14%). LinkedIn continúa siendo la principal red social para el área de talento y personas, en la que todas las compañías tienen una página: el 54% centra su uso en la captación de talento y el 42% incluye también contenidos dirigidos al cliente.
Employer Branding.
Solo un 35% de las grandes compañías españolas afirma tener una estrategia de Employer Branding definida. No obstante, se observa un pequeño incremento a la hora de abordar iniciativas concretas por separado (un 38% de las empresas ha definido o redefinido su «marca como empleadora» y un 35% está adaptando su website de empleo). También se comienza a dar relevancia al empleado como embajador digital de la empresa (un 21% está trabajando ya en desarrollar este rol del empleado). No obstante, a pesar de que es una de las mayores tendencias de RRHH a nivel internacional, en España, todavía queda mucho que explorar y desarrollar en este sentido.
Digital recruiting.
Es este ámbito, destaca la publicación de ofertas de empleo en LinkedIn, que se consolida como el canal principal con un 78%. En segundo lugar, destaca el uso de softwares y apps para gestionar el reclutamiento: un 35% de las compañías (un 10% más que el pasado año) los utilizan para recopilar datos y gestionar candidaturas. Un 72% de las empresas publican ofertas en webs de empleo y un 34% utiliza otros medios sociales como Instagram, Facebook o Twitter.
¿Quieres captar el mejor talento?
Crea tu propio portal de empleo personalizado
E-Learning.
Cada vez son más las grandes empresas españolas que invierten en formación digital específica según el departamento. También está creciendo el e-coaching para directivos centrado en estrategias digitales y en personal branding en redes. Un 44% de las empresas centra la formación a empleados en habilidades digitales. Disminuye a un 28% el porcentaje de compañías que no tienen un programa de formación digital. Existe la tendencia de formar cada vez más a los empleados en ámbitos digitales, lo que de forma indirecta hace que baje sensiblemente la contratación de profesionales especializados concretamente en el ámbito digital. No obstante, un 40% de las organizaciones confirma seguir apostando por este tipo de contratación.
Fideliza, motiva y forma a los equipos
Gestiona el ciclo formativo completo de las personas de tu compañía