¿En qué consiste una red social corporativa y para qué sirve? En este post te explicamos todas sus ventajas empresariales.
Las redes sociales han supuesto un auténtico antes y después a la hora de comunicarnos. Poder interactuar con una persona que se encuentra al otro lado del mundo en tan solo unos segundos, es una gran ventaja que también se puede aplicar al mundo laboral.
Y es que, cada red social dispone de su propio cometido. Nada tiene que ver LinkedIn con TikTok, al igual que Twitter y Pinterest son muy diferentes. De esta forma, crear una red social para una gran compañía puede suponer todo un éxito comunicativo. Un medio de comunicación propio entre los empleados con el que eliminar obstáculos.
Índice:
Una red social corporativa es un canal de comunicación privado de una empresa. En este espacio comunicativo los trabajadores interactúan entre sí, intercambiando información con eficacia y todo tipo de facilidades.
De este modo, la comunicación interna es mucho más directa y, por lo tanto, se puede trabajar en línea sin ningún tipo de impedimento. Una opción muy práctica, tanto si se teletrabaja como si se acude a la oficina. Se optimiza el tiempo y se genera un ‘feedback’ continuo.
Una red social corporativa dispone de varios cometidos. Estos son algunos ejemplos:
- Comunicarse con mayor fluidez entre empleados y superiores de distintos departamentos.
- Crear grupos de trabajo, propiciando la intervención de cada uno de los trabajadores.
- Compartir noticias corporativas y generar interacción entre los empleados.
- Favorecer las formaciones
- Impulsar la accesibilidad de los contenidos en diferentes formatos (vídeo, imagen, sonido, texto…).
A pesar de que el correo electrónico es “la red social corporativa” más antigua, sigue siendo la más usada actualmente. No obstante, el 40% del tiempo de los empleados se invierte en la gestión del correo.
Las nuevas redes sociales corporativas (en las que la mayoría tienen incluido un chat) nos permiten liberar parte de ese porcentaje, reducirlo, y mejorar la productividad de los compañeros.
Son muchas las ventajas corporativas que ofrece una red social propia de una organización. Este tipo de canal de comunicación fomenta la verticalidad entre los empleados, de forma que son muy útiles.
1. Instantaneidad y eficiencia
El trabajo dentro de una red social corporativa es mucho más eficaz y rápido. Acciones como consultar el número de un compañero de otro departamento, buscar información de un proyecto o un brainstorming se realizan casi de forma instantánea.
Las redes sociales corporativas evitan el bombardeo masivo de correos electrónicos, así como grandes montañas de documentos. La optimización del tiempo es notoria. Por consiguiente, el incremento de la productividad y la efectividad de una entidad es real.
2. Motivación y empoderamiento
Una red social se caracteriza por dar voz a todo el mundo. De este modo, en una red social corporativa cualquier empleado, desde el director hasta el nuevo becario, dispone de esa voz.
Todos los trabajadores compartirán su conocimiento y podrán aportar nuevas ideas para la organización. Este hecho es muy motivador y empodera a todos los miembros de la empresa.
3. Eliminar reuniones innecesarias
Con un software especializado en Recursos Humanos, los trabajadores podrán ahorrarse multitud de encuentros evitables. Gestionar un proyecto es posible gracias a la tecnología; gracias a una red social corporativa donde compartir toda la información necesaria.
Todas las dudas se podrán resolver con un mensaje directo en el chat y permitir que cada trabajador pueda acceder a la carpeta de cada cliente fomentará el ahorro de tiempo.
4. Almacenamiento óptimo
Los sistemas de almacenamiento propios o en la nube propician una mayor agilidad en las tareas. Compartir contenidos de toda clase, de una forma colaborativa. De esta forma facilitamos la comunicación entre los equipos y empleados y seguimos “ganando” tiempo.
5. Mejora de la marca
Una red social corporativa es sinónimo de una empresa actual. El cambio digital es una realidad y las compañías saben que deben adaptarse a los nuevos tiempos.
Utilizar la tecnología más puntera en cualquier ámbito empresarial, como pueden ser los Recursos Humanos, ya no solo denota una imagen de marca innovadora, sino que favorece la fidelización, ya que los canales de comunicación son mucho más directos.
6. Una mayor comunicación interna
Finalmente, cabe destacar que la comunicación interna es imprescindible y, con una red social corporativa, esta última se acentúa y se trabaja debidamente.
Sin una buena comunicación entre todos los trabajadores, la empresa no funciona. Por consiguiente, hay que insistir en estos nuevos medios de comunicación interna. Hay que dar paso a las nuevas tecnologías y digitalizar cualquier tipo de negocio, con el objeto de mejorar como empresa.
En Endalia somos conscientes de ello y queremos formar parte de este cambio tecnológico.
Fomenta la participación del trabajador
Apuesta por los nuevos canales de comunicación