Si hay algo que nos ha quedado claro a lo largo de años de experiencia, es la necesidad de medir y tener un seguimiento de las acciones que llevamos a cabo. Y esto también se aplica al departamento de Recursos Humanos. En este artículo te desvelamos los objetivos y beneficios que aportará a tu organización llevar a cabo una Auditoría de Recursos Humanos.
Todos estaremos de acuerdo en que resulta imprescindible analizar los resultados económicos y financieros de una compañía para asegurar su buen funcionamiento, ¿no? Pues bien, si tenemos en cuenta que los Recursos Humanos (área que se encarga de la gestión y administración del capital humano) son una pieza clave para el correcto funcionamiento de una entidad, también resulta necesario llevar un seguimiento en este departamento. ¿Cómo? A través de una Auditoría de Recursos Humanos.
Índice:
¿Qué es una Auditoría de Recursos Humanos?
Una Auditoría de Recursos Humanos es un sistema de medida o evaluación de la gestión de las personas en una organización, o una imagen de la situación de la empresa en el momento actual en cuanto a gestión de talento y personas se refiere (objetivo principal del departamento de RRHH), que nos permite conocer las debilidades y fortalezas, y así, poder detectar las oportunidades.
Realizar una Auditoría de Recursos Humanos en nuestra organización será muy beneficioso para esta, ya que se trata de una oportunidad de identificar posibles fallos y, por lo tanto, plantear soluciones para reconducirlos. Este tipo de control pone al alcance de las organizaciones métodos y mecanismos para verificar y evaluar cómo funcionan las cosas, si existen problemas y, en tal caso, si se pueden solucionar, dónde mejorar, etc.
Teniendo en cuenta que uno de los fines de la auditoría es procurar la eficacia de la Empresa, debe, por una parte, estudiar los hechos observados en función de su contribución al desarrollo de esta y, por otra, intentar dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de su personal.
Auditoría de Recursos Humanos
Controla e identifica los puntos claves de tu organización.
¿Por qué realizar la auditoría?
El principal objetivo y ventaja a su vez, de llevar a cabo una auditoría de Recursos Humanos o laboral, es la aportación de información clave para poder tomar decisiones estratégicas de forma inteligente y efectiva.
Además de esto, tener pleno conocimiento del estado de los Recursos Humanos de una organización, nos permitirá:
- Evaluar el desempeño de los trabajadores y personas implicadas.
- Orientar el área de RRHH hacia nuevas prácticas que mejoren resultados.
- Identificar a los responsables de cada función.
- Promover los cambios organizativos que sean necesarios implementar para conseguir los objetivos esperados.
- Detectar fallos y nuevas oportunidades.
- Planear mejoras y soluciones para suplirlos.
- Definir planes de carrera dentro de la organización, planes de formación, programas, etc.
- Establecer los objetivos de cada acción.
- Promover cambios que contribuyan a mejorar eficiencia de los Recursos Humanos.
- Obtener un feedback por parte de los empleados de los distintos aspectos analizados.
- Minimizar con todo ello los costes del departamento de RRHH.
Por último, si te estás planteando realizar una auditoría de RRHH, deberías tener en cuenta que se trata de una oportunidad para que la empresa ponga en valor el desempeño de los profesionales de esta área de cara la consecución de objetivos globales. Pues, al fin y al cabo, el talento es uno de los valores más importantes para la compañía.
¡Comienza hoy!
En Endalia, como apasionados de los Recursos Humanos, te animamos a que comiences ya a medir y conseguir resultados con esta Auditoría de Recursos Humanos. Controla los procedimientos internos, la gestión de personas y talento, documentación, ¡y mucho más!
¡Descarga ya tu plantilla gratis!
Algunos consejos para llevarla a cabo:
- Realiza seguimiento periódico y rellena la auditoría cada 6 meses o un año.
- Mantén la monitorización de la misma.
- Lleva a cabo un plan de acción para los aspectos detectados.
- ¡Saca su máximo partido!
¿Cómo sacar el máximo partido a la Auditoría?
No basta con llevar a cabo un seguimiento durante un periodo de tiempo. Para sacar todo el partido a esta herramienta, lo adecuado (y el principal objetivo de la misma) es preparar un plan de actuación en base a los resultados obtenidos. Una vez efectuada tu auditoría, en Endalia podemos ayudarte a exprimir todo el potencial y poner en marcha acciones que alcancen los objetivos de tu compañía en la gestión del talento y personas.